Nuestro


VIÑEDO

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y SUPERFICIE


Nuestro viñedo 'Pago de Ritos' tiene una extensión de 26 Has y está situado en un enclave paisajístico único.

Nuestro viñedo se encuentra al suroeste de la Comunidad de Madrid, quedando al este de Villa del Prado y al suroeste de Aldea del Fresno, formando parte de la llamada Cuenca del río Alberche. Con una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, que le confiere unas características climatológicas únicas, como son niveles de humedad superiores a la media, formación de niebla en las primeras horas del día y un ligero descenso de las temperaturas nocturnas en la estación seca (finales de Primavera y todo el Verano).

El viñedo está compuesto por dos variedades de uva, Garnacha (90%) y Tempranillo (10%). Las cepas de este viñedo de secano son de principios del s. XX y están cultivadas en vaso, el método tradicional español. De esta manera, se renuncia a obtener una producción mayor pero se logra una calidad de uva excepcional.

Todo esto sumado al tratamiento manual y artesano de las vides, ha permitido incrementar aún más la excelente calidad de la uva. Y al final, todo se ve reflejado en nuestros vinos, que expresan las características del entorno en el que se encuentran.

CLIMA


Piso bioclimático mesomediterráneo, clima típicamente mediterráneo seco, con heladas en invierno y temperaturas elevadas en verano. El clima de la subzona a la que pertenece Villa del Prado es un clima seco, sin embargo el viñedo de Pago de Ritos se encuentra en una pequeña zona que responde a un clima más húmedo, clima mediterráneo continental, debido a la confluencia de las cuencas de los ríos Alberche y Perales y al tipo de suelo.

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS


El viñedo se sitúa en una llanura aluvial o terraza de sedimentos cuaternarios, como las arenas, gravas y lutitas.